Dirección por Políticas
Hoshin Kanri
Cómo convertir los objetivos prioritarios en resultados sobresalientes
Una empresa tendrá tanto más éxito en cuanto sus acciones a corto plazo contribuyan también a la consecución de los objetivos a medio y largo plazo. La Dirección por Políticas es el resultado de la fusión del liderazgo occidental y la disciplina japonesa para desplegar y gestionar los compromisos que los empleados asumen para cuidar los resultados personales, del área y de la compañía.
Nuestra experiencia en el sistema de dirección Hoshin Kanri
El Sr. Humberto Alvarez Laverde, formador senior de Academia TPM, tuvo la oportunidad de recibir instrucción del Dr. Noriaki Kano, pionero en la divulgación en Japón y Estados Unidos del sistema Hoshin Kanri. Ha aplicado en numerosas empresas industriales y de servicios la metodología, acompañando equipos de dirección superior, medida dirección y equipos operativos en su práctica.
Definición
Podemos pensar que la Dirección por Políticas (DPP) o Hoshin Kanri (HK) es un sistema de dirección que permite enfocar toda la organización hacia el logro de los objetivos de alta productividad. La DPP es un sistema práctico de gestión utilizado para formular, desplegar, ejecutar y controlar los planes de mejora en la empresa con la participación de todos los integrantes de la organización. La DPP se emplea para asegurar el crecimiento a largo plazo, prevenir la recurrencia de situaciones no deseadas en la planificación y de problemas de ejecución. Según los expertos Akiba y Nakamura, la DPP permite trasladar la estrategia general de empresa en términos operacionales, fortalecer el liderazgo para la ejecución de los planes y la obtención de los niveles más altos de rendimiento de la organización.
De acuerdo al Dr. Noriaki Kano experto de la JUSE (Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses), la DPP es un matrimonio entre las fortalezas de la dirección occidental y oriental: El fuerte liderazgo ejercido por los directivos occidentales dentro de una organización de consenso y participación amplia y la búsqueda del enfoque en pocos objetivos estratégicos que se ejecutan a nivel operativo como sucede en las organizaciones japonesas.
Los procesos clave de HK o Dirección por Políticas
- Un proceso de planificación y ejecución que se mejora continuamente empleando el ciclo Deming PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).
- Se orienta a aquellos sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Por ejemplo, la eliminación sistemática de todo tipo de despilfarros existente en el proceso productivo.
- Participación y coordinación de todos los niveles y departamentos en la planificación, desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y sus medios para alcanzarlos.
- Planificación y ejecución fundamentada en hechos.
- Formulación de metas y planes en cascada a través de toda la organización. Este sistema de compromiso funcional es el punto de partida para el desarrollo de iniciativas Kaizen, Lean management, TPM, digitalización, agilidad, etc..
Nuestro entrenamiento
Existen diversas posibilidades para acompañar a los equipos de dirección de su empresa en el proceso de formación y desarrollo de competencias, para la aplicación del sistema de Dirección por Políticas o Hoshin Kanri:
- Enseñamos distinciones para sostener conversaciones estratégicas para la formulación de los objetivos de alto nivel y alinear las acciones en forma eficiente con los resultados.
- Entrenamos en las técnicas de despliegue y alineamiento estratégico de objetivos: Diagramas de Afinidad, Relaciones, Matrices de Priorización, Matriz X, diagramas de contingencia, etc.
- Formamos en la documentación del despliegue de planes, medidas de gestión y compromisos a ejecutar
- Desarrollamos competencias conversacionales para realizar el seguimiento y feedback en la evaluación de avances y resultados.
Conversemos y estudiamos las posibilidades de acompañar a los equipos líderes de tu empresa ..